miércoles, 22 de febrero de 2017

Artemis

                                                           Artemis 
En esta nueva entrada voy a hablar de la diosa Artemis.
Artemis era una diosa griega que representa a la caza, los terrenos vírgenes, animales, nacimientos, y cuestiones femeninas (como diosa de los partos y de las comadronas). Uno de los poderes que esta diosa tenía era dar oráculos, era diosa curadora y alejadora de males, se encargaba de la divinidad marítima, era protectora de las ciudades y de sus puertas, era diosa de los mercaderes, caminantes viajeros y oradores, también era protectora de la agricultura y de la cría de animales domésticos, su víctima preferida para los sacrificios era la cabra.Sus atributos eran el arco, el carcaj, flechas y la Luna creciente. Sus animales son el ciervo y los perros de caza. Suele ir acompañada de Acteón, Calisto o las ninfas. A los dioses se les llamaba Olímpicos porque el Olimpo es una elevada montaña que está ubicada en Grecia cuya cumbre se encuentra con frecuencia envuelta en nubes. Allí imaginaron los griegos que habitaban los dioses por eso se les llama así.
Antropomorfismo es la atribución de forma humana o cualidades a lo que no es humano. En la historia de la religión , el antropomorfismo se refiere a la representación de Dios en una imagen humana, con forma humana corporal y las emociones, tales como los celos, la ira o el amor. Considerando que la mitología se refiere exclusivamente a los dioses antropomórficos, el pensamiento religioso sostiene que no es apropiado considerar un omnipotente, omnipresente a Dios como humano. Las religiones monoteístas que conozco son: el cristianismo, judaísmo e islam, las politeístas son: la griega, la egipcia y la romana, el hinduismo y el sintoísmo y taoísmo, hay también religiones teistas, religiones animosas y religiones inanimadas.
En Madrid exactamente en la Plaza de Cánovas del Castillo he visto la Fuente de Neptuno. En esta escultura esta representada una serpiente enroscada en la mano derecha de Neptuno y un tridente en la izquierda, el carro es llevado por dos caballos marinos con cola de pez, alrededor del carro nadan focas y delfines que lanzan chorros de agua.
Me imagino que la relación entre los dioses y los hombres en la mitología griega era un poco rara, ya que los dioses al tener poderes eran muy diferentes a los hombres, es decir, los hombres eran inferiores a los dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario