viernes, 24 de febrero de 2017

Descubren en Sevilla 600 kilos de monedas romanas


En esta entrada voy a presentar una noticia sobre la actualidad romana.
Encuentran ánforas, que son recipientes cerámicos de gran tamaño con dos asas y un largo cuello estrecho, con 600 kg de monedas de bronce romanas del siglo IV, cuando estaban realizando obras en Sevilla.
Las monedas posiblemente sean de Oriente y están en perfecto estado ya que no las han utilizado. Se las han encontrado durante unas obras de acometida paralelas al camino. Las ánforas encontradas son 19 (nueve rotas y diez enteras). Las monedas tienen en el anverso la figura de un emperador romano y en el reverso diversas alegorías romanas. Las piezas ya se encuentran en el Museo Arqueológico de Sevilla, Ana Navarro, la directora del Museo, ha explicado que el descubrimiento se trata de un conjunto único, ya que estaba ocultado en espacio subterráneo y cubierto por algunos ladrillos y material de relleno cerámico. El Museo va a tardar mucho en investigar este hallazgo  porque en cada anáfora hay miles de monedas, algunas no solo están bañadas en bronce sino también en plata. Muchas son las hipótesis que hay sobre para que servían estas monedas, una de las hipótesis es que pudieran estar relacionadas con pagos al Ejército o con algún tipo de entidad pública de la Administración del Estado. Comentan que el precio de todas las monedas encontradas podría ser unos millones de euros. Tras terminar las excavaciones y encontrar las monedas las obras que habían empezado siguieron con total normalidad.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Artemis

                                                           Artemis 
En esta nueva entrada voy a hablar de la diosa Artemis.
Artemis era una diosa griega que representa a la caza, los terrenos vírgenes, animales, nacimientos, y cuestiones femeninas (como diosa de los partos y de las comadronas). Uno de los poderes que esta diosa tenía era dar oráculos, era diosa curadora y alejadora de males, se encargaba de la divinidad marítima, era protectora de las ciudades y de sus puertas, era diosa de los mercaderes, caminantes viajeros y oradores, también era protectora de la agricultura y de la cría de animales domésticos, su víctima preferida para los sacrificios era la cabra.Sus atributos eran el arco, el carcaj, flechas y la Luna creciente. Sus animales son el ciervo y los perros de caza. Suele ir acompañada de Acteón, Calisto o las ninfas. A los dioses se les llamaba Olímpicos porque el Olimpo es una elevada montaña que está ubicada en Grecia cuya cumbre se encuentra con frecuencia envuelta en nubes. Allí imaginaron los griegos que habitaban los dioses por eso se les llama así.
Antropomorfismo es la atribución de forma humana o cualidades a lo que no es humano. En la historia de la religión , el antropomorfismo se refiere a la representación de Dios en una imagen humana, con forma humana corporal y las emociones, tales como los celos, la ira o el amor. Considerando que la mitología se refiere exclusivamente a los dioses antropomórficos, el pensamiento religioso sostiene que no es apropiado considerar un omnipotente, omnipresente a Dios como humano. Las religiones monoteístas que conozco son: el cristianismo, judaísmo e islam, las politeístas son: la griega, la egipcia y la romana, el hinduismo y el sintoísmo y taoísmo, hay también religiones teistas, religiones animosas y religiones inanimadas.
En Madrid exactamente en la Plaza de Cánovas del Castillo he visto la Fuente de Neptuno. En esta escultura esta representada una serpiente enroscada en la mano derecha de Neptuno y un tridente en la izquierda, el carro es llevado por dos caballos marinos con cola de pez, alrededor del carro nadan focas y delfines que lanzan chorros de agua.
Me imagino que la relación entre los dioses y los hombres en la mitología griega era un poco rara, ya que los dioses al tener poderes eran muy diferentes a los hombres, es decir, los hombres eran inferiores a los dioses.

viernes, 3 de febrero de 2017

Comida para gatos FELIX

 Buscando con desesperación un referente clásico relacionado con el mundo latino, pensaba encontrarme algo relacionado con los dioses o con algo que sea muy asombroso y que impresione, lo único que encontré fue este producto que no conocemos la mayoría de nosotros ya que no tenemos mascotas y peor un gato ja,ja,ja!!!. El referente a exponer en esta evaluación en latín es la palabra FELIX que significa en latín FELIZ y se utiliza en la actualidad para denominar a una comida para gatos. El producto quiere dar su publicidad con este nombre a los compradores, ya que si les dan para comer esto a sus gatos, ellos estarán felices y contentos, lo que quiere decir el nombre de dicho producto.

Roma es amoЯ al revés

Cupido & Psique


Había una vez un Rey que tenía tres hijas hermosas, pero la más pequeña, Psique, era la más inteligente, guapa y llena de muchas virtudes. Venus tuvo celos de ella y mandó a Cupido, su hijo, a herir a Psique con una de sus flechas para que se enamorara de algún monstruo de la tierra, cuando este iba a cumplir la orden, se pinchó accidentalmente con la flecha que iba a disparar a Psique y enseguida quedó enamorado perdidamente de ella.
Cupido se enamoró demasiado que decidió pedir ayuda al dios Apolo para poder ganarse su amor, el dios lo consiguió e hizo desaparecer a todos los pretendientes que ella tenía.
El Rey con intriga de lo que había pasado, pidió consejo al dios Apolo, el cual le dijo que llevase a su hija a una cumbre para que algún dios la desposara, el Rey,  con tristeza en su corazón, hizo caso a lo que le dijo Apolo.
Psique se quedó sola y lloró hasta quedarse dormida. Cuando despertó vio que se encontraba en el jardín de un hermoso palacio, sin ella saberlo se había convertido en la esposa de un dios.
Cupido quería que Psique le quisiese como a un hombre no como a un dios, por eso él dijo que sólo se podían ver por las noches y que nunca podría ver su rostro, porque si alguna vez lo llegara a ver tendrían que separarse para siempre.
Un día Psique le pidió a su marido que le dejase que sus hermanas viniesen a verla, Cupido aceptó y las hermanas vinieron, ellas al ver lo bien que vivía Psique tuvieron envidia e idearon un plan que arruinaría la vida de su hermana pequeña, el plan trataba de que Psique intentara ver el rostro de Cupido por la noche mientras él este durmiendo. 
Una noche se atrevió a hacer lo que sus hermanas le habían dicho, cogió la lámpara y alumbró el rostro de Cupido y se asombró de la belleza de este, pero él al ver la luz se despertó, y se marchó porque vio que ella estaba contemplando su rostro.
Psique,  triste pidió ayuda a los dioses, para saber que tenía que hacer para poder volver a ver a Cupido, ellos le dijeron que tenía que pedir perdón a Venus, quien se había ofendido tras su acto.
Ella fue a pedirle perdón Venus, la cual la despreció, pero aun así le dio otra oportunidad, con la condición de que pase tres duras pruebas.
Psique las consiguió pasar gracias a la ayuda de la naturaleza.
Venus al ver que Psique las había pasado le puso otras más difícil. La prueba trataba en bajar al Averno y llenar un cofre con una parte de la belleza de Proserpina.
Psique sabía que esta prueba era imposible de ser realizada y decidió suicidarse, pero antes de caer escuchó una voz, la cual decía que le prometía guiarla durante su travesía, pero con la condición de que una vez lleno el cofre con la belleza de Proserpina no debería abrirlo.
Psique logró llenar el cofre, pero tuvo curiosidad y lo abrió, enseguida un sueño mortal la llenó y se desplomó en el suelo.
Cupido que la estaba buscando la encontró, volvió a poner el sueño en el cofre, y despertó a Psique con un beso. Se la llevó volando al Monte Olimpo donde Jupiter los unió en matrimonio para siempre.